Preguntas frecuentes

En esta sección podrás encontrar las preguntas más frecuentes que nos plantean las familias interesadas en nuestro proyecto pedagógico.

 Una familia con una experiencia consolidada de 47 años en el ámbito educativo, nace Iberochile en el año 97 , mientras que COMBAS suma 6 años de especialización artística. Este esfuerzo conjunto se ve respaldado por intérpretes musicales y pedagogos que llevan más de 20 años en su campo. Aunque COMBAS es un proyecto relativamente joven, su equipo, enriquecido con la experiencia y trayectoria de IberoChile, es dinámico, apasionado y equilibrado, lo que garantiza un acompañamiento de calidad para nuestros estudiantes.

El horario para todos los cursos es de:

  • Entrada: 8:15 horas.
  • Salida: 13:45 horas.

 

En nuestro Colegio Artístico, tenemos estructurados tres niveles:

  • 1er nivel abarca 1ero y 2do con una línea.
  • 2do nivel cubre 3ro y 4to con una línea.
  • 3er nivel incluye 5to y 6to, también con una línea.

 

Cada nivel tiene un máximo de 20 estudiantes.

Nuestro Colegio Artístico es una institución de ambiente familiar y de tamaño moderado. Esto nos brinda las ventajas de un ambiente más íntimo, donde todos se conocen, así como las ventajas de tener una diversidad adecuada, permitiendo que los estudiantes encuentren compañeros con intereses similares y asegurando que nuestras actividades pedagógicas sean dinámicas y enriquecedoras.

Mantenemos nuestros grupos dentro de un tamaño que nos permita asegurar una atención personalizada y un ambiente óptimo para el aprendizaje.

En nuestro Colegio Artístico, cada nivel tiene un máximo de 20 estudiantes. Esto se aplica tanto al 1er nivel (1ero y 2do), como al 2do nivel (3ro y 4to) y al 3er nivel (5to y 6to).
Contamos con el apoyo de personal especializado que, en muchas ocasiones, colabora estrechamente con el docente principal, permitiendo una atención aún más individualizada y reforzando la dinámica del aula.

Nuestro Colegio Artístico no es estrictamente bilingüe, pero damos una gran importancia al aprendizaje del inglés. Los estudiantes reciben 4 horas de inglés a la semana, lo que les permite adquirir una competencia considerable en el idioma.

El enfoque principal para el aprendizaje del inglés es a través de la metodología basada en proyectos. Por ejemplo, en el marco del ramo de música, los estudiantes pueden aprender y cantar canciones en inglés en el coro, lo que no sólo les permite mejorar su pronunciación y fluidez, sino también conectar con la cultura y expresión artística del lenguaje. Esta integración del idioma en actividades prácticas y creativas refuerza su aprendizaje y hace que el proceso sea más dinámico y significativo.

Contamos con recursos tecnológicos en el colegio, lo que permite a los estudiantes acceder a estos sin la necesidad de dispositivos propios, asegurando su uso adecuado y centrado en el aprendizaje.

La educación física y la coordinación motora ocupan un lugar esencial en el Colegio Artístico COMBAS. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de la conciencia corporal, la salud y el bienestar físico. Cada día, los estudiantes dedican 2 horas pedagógicas al movimiento, lo que representa una parte sustancial de su jornada educativa.

Para iniciar el día con energía y concentración, practican Tai-Chi y Chi Kun. Además, integramos una variedad de disciplinas como la danza, las artes marciales y el yoga para asegurarnos de que los estudiantes desarrollen habilidades motrices y de coordinación. Además, gracias a nuestros convenios con diversos centros deportivos, los estudiantes tienen la oportunidad de expandir su experiencia en deportes y actividades físicas.

En COMBAS, no vemos el deporte únicamente como una actividad física, sino como una herramienta integral para el desarrollo personal. Fomentamos la participación en actividades en colaboración con otros centros y organizaciones, promoviendo el espíritu deportivo y los valores que se derivan de estas prácticas.

Nuestro enfoque en los primeros años se centra en la exploración libre del movimiento, mientras que a medida que los estudiantes avanzan, incorporamos estructuras más definidas y regladas. Este equilibrio entre la libertad y la estructura asegura que nuestros estudiantes no sólo desarrollen habilidades físicas, sino también una profunda apreciación por la importancia del movimiento y el cuidado del cuerpo en sus vidas.

La coordinación motora y la psicomotricidad ocupan un lugar esencial en nuestro Colegio Artístico COMBAS. Consideramos que el desarrollo de la conciencia y el control corporal es fundamental para una educación artística y personal completa.

Dentro de nuestra estructura, priorizamos la psicomotricidad a través de las 2 horas diarias de movimiento que los estudiantes reciben. A lo largo de estas sesiones, practican Tai-Chi, Chi Kun, danza, artes marciales y yoga, disciplinas que, además de fortalecer el cuerpo, tienen un profundo impacto en la coordinación, el equilibrio y la autoconciencia.

Los profesionales que guían estas sesiones están capacitados no solo para enseñar técnicas específicas, sino también para acompañar a los estudiantes en su viaje de autodescubrimiento a través del movimiento. Mediante este enfoque, buscamos que los estudiantes no solo desarrollen habilidades motoras, sino también la confianza en sí mismos y una conexión profunda con su cuerpo.

Creemos firmemente en el poder del juego y el movimiento como el lenguaje universal de la infancia y la juventud. A través de estas prácticas, los estudiantes no solo mejoran su salud física, sino que también desarrollan su capacidad para expresar emociones, simbolizar ideas y conectarse con los demás.

En resumen, en COMBAS, la psicomotricidad es más que una simple actividad; es una herramienta esencial que permite a los estudiantes descubrirse a sí mismos, conectar con los demás y prepararse para el amplio mundo del arte y la creatividad.

Las actividades extraescolares en el Colegio Artístico COMBAS son programas especializados diseñados y ejecutados por los expertos del área artística del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur. A través de estas actividades, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de profundizar en un área específica de su elección. Estas áreas son: música, artes visuales y danza.

  1. Talento Musical: Aquí, los estudiantes experimentan la vida y la disciplina de un músico. Aprenden sobre la importancia de la disciplina y la dedicación, y tienen la oportunidad de realizar conciertos para su comunidad junto con sus compañeros.
  2. Talento Artístico: Esta área se centra en las bases de las artes visuales, abarcando sus tres pilares: Dibujo, Pintura y Artes Mediales. Uno de los aspectos más destacados de este programa es la colaboración entre estudiantes y profesores para diseñar y crear dibujos animados o «cartoons».
  3. «Talento Bailarín». En este programa, los estudiantes se preparan para presentar obras de danza a su comunidad. Estas presentaciones tienen un toque especial, ya que son acompañadas por música en vivo interpretada por estudiantes y profesores de música de COMBAS.

Estos programas de especialización comprenden 6 horas de clases adicionales extraescolares. La distribución exacta de las horas dependerá de la programación interna y de las necesidades específicas de cada área. Sin embargo, el objetivo es garantizar una inmersión adecuada y efectiva en la disciplina elegida.

En el Colegio Artístico COMBAS, mantenemos un equilibrio entre las metodologías tradicionales y las nuevas vanguardias educativas.

A partir del 1er nivel, los estudiantes tienen deberes moderados para consolidar los conocimientos adquiridos en clase. Estos deberes pueden variar desde ejercicios tradicionales hasta pequeñas tareas de investigación relacionadas con su enfoque artístico.

Desde el 2do nivel en adelante, la evaluación se intensifica a través de pruebas escritas que miden el progreso en materias fundamentales como el desarrollo del pensamiento lógico abstracto. Además, para materias más orientadas al arte, se utilizan presentaciones y proyectos prácticos como medio de evaluación.

Al final de cada trimestre, se entrega un informe detallado a los apoderados, donde se refleja el rendimiento académico del alumno en cada área, así como sus logros en las disciplinas artísticas. Esta combinación de métodos tradicionales y vanguardistas asegura que cada estudiante reciba una educación integral y esté preparado tanto en lo académico como en lo artístico.

En el Colegio Artístico COMBAS, nuestra metodología combina elementos tradicionales con enfoques innovadores y está fuertemente influenciada por la neurociencia y la neuropedagogía.

Para los niveles del 1er y 2do nivel, no nos ceñimos a una editorial específica. Nuestro profesorado, con su experiencia tanto en educación como en artes, crea su propio material. Esto nos permite adaptarnos al currículo oficial, manteniendo flexibilidad para integrar aspectos artísticos y potenciar las habilidades creativas de nuestros estudiantes. Además, con base en los principios de la neurociencia, estructuramos el contenido para facilitar la retención y comprensión, considerando cómo el cerebro procesa y almacena la información.

En el 3er nivel, podríamos utilizar algunos libros de texto como referencia o guía complementaria. Sin embargo, la principal fuente de contenido sigue siendo el material diseñado por nuestros docentes. Este material, influenciado por la neuropedagogía, se adapta al currículo considerando las necesidades y capacidades cognitivas específicas de cada grupo, enfocándolo hacia el arte y facilitando un aprendizaje más profundo y significativo.

Combinamos técnicas de aprendizaje basado en contenidos con enfoques como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. A su vez, implementamos técnicas pedagógicas respaldadas por investigaciones en neurociencia para asegurar que las estrategias didácticas estén en sintonía con la forma en que el cerebro aprende mejor. Las clases son dinámicas y multifacéticas, ofreciendo espacios como aulas-taller, donde los alumnos pueden fusionar la teoría con la práctica, especialmente en disciplinas artísticas.

La comprensión lectora es una piedra angular en el Colegio Artístico COMBAS, y hemos diseñado un Plan Lector que la promueve desde los primeros niveles hasta el 3er nivel. Entendemos que la habilidad de comprender textos no solo facilita el aprendizaje en todas las materias, sino que también es crucial para el desarrollo integral del estudiante y su capacidad de interpretar y entender el mundo que le rodea.

La lectura es una práctica diaria en nuestras aulas. Además de la hora dedicada específicamente a la lectura, fomentamos momentos de lectura silenciosa, análisis de textos relacionados con las artes, y discusiones en grupo para fortalecer la comprensión y el pensamiento crítico.

Nuestro programa de «Biblioteca Móvil» permite que los estudiantes lleven libros a casa, fomentando el hábito de leer fuera del entorno escolar y compartiendo el amor por la lectura con sus familias. Organizamos clubes de lectura, en los que se analizan y discuten obras artísticas y literarias, vinculando la literatura con la música, la danza y las artes visuales.

Los estudiantes del Colegio Artístico COMBAS no solo leen; se sumergen en los textos, los comprenden y los relacionan con su formación artística. Nuestro equipo docente, junto con el coordinador de lectura, asegura que cada estudiante encuentre materiales que despierten su interés y desafíen sus habilidades lectoras, garantizando que cada uno desarrolle una relación profunda y duradera con la lectura.

En el Colegio Artístico COMBAS, las actividades complementarias, como excursiones y viajes, están íntimamente ligadas a nuestro enfoque educativo y artístico. Cada salida tiene como objetivo ampliar la comprensión de los estudiantes sobre su aprendizaje artístico y fortalecer su conexión con la comunidad y el mundo que les rodea.

Desde las etapas iniciales, llevamos a los estudiantes a visitar centros artísticos, museos, y escenarios naturales que inspiren su creatividad. Estas excursiones no son meros paseos, sino extensiones del aula, diseñadas para permitir a los estudiantes experimentar la intersección de las artes y la vida cotidiana.

Nuestro viaje anual «Semana Artística», dirigido a los estudiantes de los niveles avanzados, es un momento especial donde nos adentramos en una región específica para descubrir sus riquezas culturales y artísticas. Este viaje, más que un mero escape, es una oportunidad para que los estudiantes colaboren con artistas locales, aprendan nuevas técnicas y se presenten en escenarios diferentes.

Los viajes de fin de nivel son una celebración del crecimiento y los logros de los estudiantes. Organizados en colaboración con ellos, suelen ser una fusión de aprendizaje artístico, diversión y reflexión.

Todas estas actividades requieren la autorización de las familias. Si bien solicitamos una autorización general al inicio del año para las excursiones locales, para viajes más extensos solicitamos confirmaciones específicas. En cuanto al coste de estas actividades, se gestionan por separado, y siempre informamos a las familias con anticipación sobre los detalles y costes asociados.

En el Colegio Artístico COMBAS, las familias son una pieza esencial en nuestra visión educativa. Entendemos que la formación artística y personal de cada estudiante es una tarea conjunta, donde el colegio y la familia caminan de la mano para que cada estudiante despliegue su máximo potencial artístico y humano.

Reconocemos que la familia es la primera y más influyente maestra de un niño. Por ello, buscamos que su involucramiento en la vida del colegio no sea pasivo, sino activo y colaborativo. Las puertas del colegio están siempre abiertas para que los padres puedan participar en talleres, recitales y exposiciones, permitiéndoles ser testigos del crecimiento y evolución artística de sus hijos.

Nuestro «Espacio para Familias» es una iniciativa que ofrece reuniones periódicas, conducidas por nuestro equipo pedagógico y artístico, donde se abordan temas relevantes como la formación artística en casa, la gestión de la disciplina y la creatividad, entre otros.

Los «Cafés Creativos» son encuentros informales donde invitamos a expertos en artes y pedagogía para dialogar sobre tendencias actuales, desafíos y oportunidades en la educación artística. Es una oportunidad para que las familias interactúen, compartan y reflexionen juntas.

Además, a lo largo del año académico, organizamos eventos como galas artísticas, muestras culturales y festivales donde las familias no sólo asisten, sino que, en muchos casos, son parte activa de su organización y realización.

Valoramos y agradecemos profundamente la confianza y compromiso de nuestras familias. Creemos que, juntos, construimos una comunidad educativa donde el arte, la educación y la familia se entrelazan armoniosamente.

El periodo de adaptación en el Colegio Artístico COMBAS es esencial, ya que representa el primer acercamiento del niño o niña al mundo artístico y educativo que ofrecemos. Reconocemos que cada estudiante tiene su ritmo y sus emociones únicas al enfrentar este nuevo escenario.

En COMBAS, creemos en la colaboración estrecha con las familias durante este periodo. Cada adaptación se diseña de forma personalizada, ya que no hay un solo modelo que funcione para todos. Aunque seguimos directrices generales basadas en nuestro enfoque artístico y pedagógico, priorizamos las necesidades y el ritmo de cada niño.

Solicitamos a las familias una semana de su tiempo y su comprensión, para facilitar esta transición. En vez de imponer un horario rígido, buscamos flexibilidad para asegurarnos de que el niño se siente cómodo y apoyado en su nuevo entorno.

Más allá de las técnicas y las habilidades artísticas, el periodo de adaptación también se centra en construir la confianza, fomentar la curiosidad y garantizar que cada estudiante sienta que el Colegio Artístico COMBAS es un lugar donde puede expresarse, aprender y crecer.

En COMBAS, entendemos que cada alumno es un individuo único con habilidades y ritmos de aprendizaje distintos. Nuestra metodología se centra en trabajar con el grupo, reconociendo y valorando estas individualidades. El objetivo es fomentar una sinergia entre el desarrollo individual y la cohesión grupal, siempre promoviendo un equilibrio entre el aprendizaje académico, social y emocional.

No exactamente. En COMBAS, proponemos un aprendizaje basado en la experiencia grupal, pero siempre respetando las singularidades de cada individuo. Aunque todos los estudiantes puedan estar explorando un mismo tema o proyecto, su enfoque y perspectiva pueden variar según sus propios intereses y habilidades.

No contamos con profesionales especializados en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje. Sin embargo, ofrecemos apoyo en el aula durante las primeras etapas de la educación y clases de refuerzo dirigidas por nuestro equipo docente para asegurar que todos los estudiantes reciben la atención necesaria.

Nuestro modelo educativo se basa en la integración de las artes y la academia. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar y desarrollar múltiples habilidades, ya sean musicales, artísticas, lingüísticas o científicas. Esta aproximación multidisciplinaria permite a los estudiantes acceder al conocimiento desde diferentes perspectivas y códigos, enriqueciendo su experiencia educativa.

El Colegio Artístico COMBAS, al ser un espacio donde el aprendizaje se basa en proyectos y experiencias artísticas, se convierte en un entorno propicio para niños con Altas Capacidades. Estos estudiantes tienen la oportunidad de profundizar en sus áreas de interés, al mismo tiempo que se les incentiva a explorar nuevos campos del conocimiento. Además, trabajamos para garantizar su bienestar emocional y social, complementando su formación académica con herramientas que les ayuden a desarrollarse de manera integral.

La transición de un sistema educativo a otro puede ser un reto para muchos estudiantes. En COMBAS, trabajamos de cerca con las familias para identificar el nivel académico, emocional y social del estudiante. A partir de ahí, elaboramos un plan personalizado para facilitar su adaptación y garantizar que puedan integrarse con éxito en nuestro entorno educativo.

En el Colegio Artístico COMBAS, ofrecemos actividades extraescolares especializadas en áreas como música, artes visuales y danza. Cada área tiene un programa específico, diseñado por expertos del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur. Para obtener información detallada sobre estas actividades y otros aspectos del colegio, le invitamos a visitar nuestra página web www.combas.cl y seguirnos en Instagram @combas.cl

No, el colegio no cuenta con una cocina propia para preparar comidas. Sin embargo, contamos con la colaboración del Café COMBAS, una cafetería que proporciona pequeñas comidas, colaciones y bebidas, todas orientadas a promover el bienestar y la salud de los estudiantes.

No ofrecemos un almuerzo a media mañana, pero los estudiantes tienen la opción de adquirir colaciones saludables del Café COMBAS. Además, si los alumnos traen sus propios alimentos y necesitan calentarlos, pueden solicitarlo al personal encargado del café.

El estacionamiento del colegio está diseñado principalmente para el rápido descenso y ascenso de los alumnos. Debido a su tamaño y a la presencia de una rotonda, no se permite la permanencia prolongada en el estacionamiento. Si los padres o apoderados necesitan quedarse por más tiempo, recomendamos utilizar la calle paralela al colegio, donde pueden estacionar libremente. Esto nos ayuda a mantener un flujo constante y a evitar atochamientos dentro del recinto. Por favor, sea considerado con otros padres y facilite una movilidad ágil.

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Ruta 225 01680, Puerto Varas, Los Lagos, Chile

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